17/10/18

Seguro no conocías la importancia de tu autoestima


Seguro no conocías la importancia de tu autoestima
Seguro no conocías la importancia de tu autoestima

Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de personas cercanas a lo largo del tiempo...

cubahora.cu

La estimación de uno mismo, conocida como autoestima, es la opinión que tienes sobre ti mismo y cómo te sientes en relación con tus habilidades y limitaciones.

Es muy beneficioso en los andares de la vida poseer una opinión realista y objetiva, pero saludable, sobre sí mismo. Se va conformando a través de pensamientos y experiencias acumuladas a través del tiempo y comienza en la niñez temprana.

Las relaciones con tus seres queridos, como padres, hermanos, maestros y otras personas importantes son esenciales para tu autoestima. Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de estas personas a lo largo del tiempo. Si no han sido justos, equilibrados y objetivos, deséchalos.


LAS VENTAJAS DE UNA AUTOESTIMA REALISTA


Cuando llegas a conocerte y posees una autoestima realista, objetiva y equilibrada, te sientes muy bien contigo mismo y te conviertes en una persona que se considera merecedora del respeto de los que lo rodean. Conoces tus limitaciones y te preocupas de la constante superación educacional, económica o social con el fin de superar esas limitaciones y cada día sentirte mejor contigo mismo.

Quienes tienen la autoestima baja se consideran a sí mismos y sus propias opiniones de poco valor y viven en una constante preocupación por no considerarse personas suficientemente buenas y no saben o no quieren saber cómo mejorarse.


ELEMENTOS QUE CONFORMAN TU AUTOESTIMA

Entre los más importantes se encuentran las experiencias en el hogar, la escuela y la sociedad que te rodea, y tus pensamientos sobre ellas. Los señalamientos que se te hagan, siempre que consideres que son reales y espejo de tus defectos, inteligentemente debes superarlos desde los primero años de tu vida.

No te vuelvas rebelde contra ti mismo. Sería un absurdo. Que predomine tu inteligencia y tu capacidad de adaptación y proponte cambios graduales, pero de manera constante, para tu propio beneficio. Podrás darte cuenta de esos buenos cambios observando la forma en la que otras personas reaccionan ante ti.

Por todos los medios debes conseguir que ni la edad, enfermedades, discapacidad o lesiones influyan en la percepción positiva que tienes sobre ti mismo. Todo es superable. Si has creado una vida positiva considera que mientras más años pasen, mayor será tu experiencia y tu capacidad de superación, siempre manteniendo estilos de vida saludables para que tu cuerpo y mente estén en forma, como es la alimentación adecuada o las actividades físicas. Cada día crecerá tu experiencia y tendrás un mejor estatus social para beneficio de tu autoestima.

Filtra los mensajes de los medios y nunca te dejes abatir por noticias deprimentes. Búscale a toda esa información su parte buena que seguro encontrarás formas de inspiración para tu vida, tanto de una noticia, un reportaje como de la vida de cualquier persona notable. ¿Si otros han podido llegar utilizando las mismas 24 del día que todos tenemos por igual, por qué tu no? Revisa eso y comienza a utilizar tu tiempo con mayor eficacia. Es nuestro mayor capital otorgado por la naturaleza a todos por igual y durante toda la vida.


TUS REACCIONES EMOCIONALES


Cuando por lo general recibes comentarios positivos, probablemente te verás a ti mismo como una persona valiosa y tendrás una autoestima más saludable y el deseo de ser mejor cada día.

Si recibes comentarios negativos sistemáticamente y sueles ser objeto de críticas, bromas o comentarios desfavorables es más probable que llegues a tener una baja autoestima. Por eso debes huirle a los siempre criticones, aunque sean familiares cercanos. Para nada ayudan y pueden influirte de manera negativa. Rodéate de personas juiciosas con deseos de ayudar a los demás.

Tus pensamientos están bajo tu control. Si te enfocas en tus debilidades y fallas para esforzarte por cambiar para bien, esto puede ayudar a desarrollar una mirada más equilibrada y precisa de ti mismo. Comenzarás a sentir una especie de felicidad interior permanente.


CUIDADO CON LAS EXAGERACIONES

Tener autoestima saludable es positivo y significa que tienes una mirada equilibrada y precisa de ti mismo. Tienes una buena opinión de tus cualidades positivas, pero al mismo tiempo reconoces tus defectos y tratas de superarlos.

Ahora bien, fanfarronear o sentirte superior a otros no es para nada un signo de demasiada autoestima. Es, más bien, evidencia de inseguridad y baja autoestima. La humildad bien dosificada y el deseo de ser útiles a los demás, ayuda. Mantener una visión saludable y realista de ti mismo no significa hacer alarde de tus virtudes o humillar a los demás. Significa aprender a aceptarte y a respetarte, incluso, con tus errores.

Cuando te valoras de manera muy equilibrada y veraz a ti mismo y tienes una buena autoestima te sientes seguro y valioso. Tienes relaciones generalmente positivas con otras personas y confías en tus capacidades.

También estás más abierto a aprender y a recibir comentarios, lo que puede ayudarte a adquirir y dominar nuevas habilidades. Serás capaz de establecer relaciones seguras, positivas y honestas, y serás menos proclive a mantener relaciones poco saludables. Al ser realista en tus expectativas tienes menos probabilidades de ser extremadamente crítico contigo mismo y con los demás. Tendrás mayor capacidad de resiliencia y podrás tolerar y resolver las situaciones estresantes y los contratiempos de la vida con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario