13/4/16

El cambio en el proceso de crecimiento personal [13-4-16]


El cambio en el proceso de crecimiento personal

La madurez en el ser humano va presentándose como un proceso secuencial, donde la calidad de sus experiencias en el vivir diario va introduciendo elementos de aprendizaje, cuya solidez marca una orientación precisa hacia el ser auténtico de cada persona.

Una de las condiciones básicas para darse un proceso de madurez sólido y a su vez poco traumático, en cuanto a los cambios a vivenciar con respecto a las pautas de vida que anteriormente dirigían nuestros comportamientos, es precisamente lo referente al establecimiento o restablecimiento del orden.

 

¿Qué queremos decir con ello?

La tendencia de los cambios por su dinamismo, introduce inicialmente un desequilibrio en los distintos ambientes en que se presentan; desequilibrios que suelen ser vistos como crisis o emergencias, las cuales tienen el efecto movilizador de los esfuerzos para restablecer el nuevo orden o status. Así se renuevan pautas de pensamiento y comportamientos, donde la duración o permanencia de estados de aceptación (apertura al cambio) o rechazo (rebeldía con respecto a las nuevas pautas y formas) dependerán de la fortaleza que se disponga, tanto en lo emocional, experiencial como educativo.

Ante la presencia de estos eventos, algunos inesperados , otros "forzados", se pone en funcionamiento la multiplicidad de inteligencias que acompañan al hombre.

En algunos casos, tomamos conciencia a partir de la elaboración de asociaciones secuenciales de los hechos, sacando conclusiones que luego sometemos a validación por medio de la razón; en otras actúa la inteligencia emocional movilizándonos el piso o fundamentalismo acerca de nuestra concepción de vida: en otras, actúa la inteligencia estrictamente racional, o la intuitiva donde la razón pierde significancia dándose procesos de alta calidad humana, ya que se producen desde adentro, desde la internalidad del hombre.

El cambio organizacional, es justamente el reajuste de nuevos paradigmas, pautas y esquemas de actuación, toma de decisiones, estrategias o métodos de hacer el trabajo y lograr los resultados; por tanto requiere de nosotros una actitud de comprensión, paciencia y perseverancia.

Les invitamos a reflexionar al respecto, evaluando cómo Ud. enfrenta la diversidad de cambios que se dan a su alrededor , y de qué manera puede integrarse a la realidad que le rodea, donde el ganar- ganar sea el paradigma que oriente su actuación.

Es mejor una acción pequeña todos los días alineada a tus valores y a los de la empresa, que grandes acciones muy de vez en cuando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario