11/9/15

¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños? [11-9-15]

.
¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?

La autoestima es la consideración, aprecio y valoración de uno mismo, por ello, una adecuada formación desde casa es primordial para que los niños puedan crecer con salud y lograr su realización personal y profesional.

Proteger la salud mental de los niños desde sus primeros años es una de las tareas más importantes de la familia, así lo dijo el psiquiatra Horacio Vargas, director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud (Minsa).

“El cuidado de la autoestima es primordial, pues influye en nuestro comportamiento, frente a toda circunstancia. Un niño con baja autoestima no confiará en sus posibilidades ni en los demás, se sentirá inferior. Su comportamiento será tímido, crítico y poco creativo”, advirtió.

También “será propenso a desarrollar conductas agresivas, aislamiento de la familia y de amigos, presentar bajo rendimiento escolar y hasta depresión”, enfatizó el especialista.

Destacó que con una autoestima adecuada podrá enfrentar retos, arriesgar, aprender de sus fracasos, tanto como reconocer sus fortalezas y debilidades. “Un niño con alta autoestima, sabe lo que quiere porque conoce la importancia de aprender de cada experiencia”, detalló Vargas.


Convivencia familiar

El psiquiatra dijo que para esto es necesario atender y evaluar la convivencia familiar, ya que los trastornos mentales se están incrementando entre la población, desde los niños hasta los adultos mayores.

“Cada día, los padres deben esforzarse por hacer de sus hijos, niños seguros de sí mismos. Si continuamente los criticamos y les reprochamos por sus comportamientos, van a crecer sintiéndose inseguros y con baja autoestima”, advirtió.


Rescate siempre lo positivo

Vargas Murga sugirió halagar a los niños por sus logros sin caer en el exceso, conversar en forma positiva, expresar cariño, escuchar sus necesidades y mantener una comunicación tolerante.

“Es al interior de la familia donde se brinda protección y afecto; sin embargo, puede convertirse también en un lugar donde surgen las inseguridades y problemas”. Solicite apoyo especializado, puntualizó.

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Totalmente de acuerdo, la convivencia familiar juega un papel de elevada importancia para el desarrollo de la autoestima en los niños. Creo que lo mejor es que los padres o acudientes fomenten el amor propio a través de su ejemplo, también, hacen muy bien cuando aceptan a sus hijos en todo momento y en cualquier circunstancia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar