15/8/15

Autoestima: Escucha lo bueno de ti mismo 15-08-2015

 
Autoestima: Escucha lo bueno de ti mismo

Frente al espejo, a veces por las mañanas mientras nos arreglamos o en la noche mientras tratamos de quitarnos de encima el día, hay cosas que preferimos no decirnos, a veces, preferimos hacer oídos sordos a la verdad que grita por dentro. Otras veces, mientras esperamos una cita, una consulta, un transporte que no llega, prestamos mucha o poca atención a esas voces interiores que dependiendo de diversos factores pueden ser dulces, consecuentes, exigentes, demandantes, tiranas o descalificadoras.

A veces somos buena escucha de nosotros mismos, otras veces no. Resulta inquietante el gran peso que le damos a las cosas que no favorecen nuestra autoestima, a esas frases que nos limitan, a esos pensamientos que nos enfrascan en emociones negativas, a esas voces distorsionadas por las carencias propias y ajenas, la cultura, la formación personal o profesional; y no así para lo positivo ¿Por qué?

Si el escuchar a nuestra voz exigente, demandante y criticona no ha generado resultados satisfactorios ¿Por qué insistir en escucharla sin cuestionarla?

Si desconocer a la voz interior que te dice lo qué es mejor para ti, que te comunica a través del cuerpo lo que necesitas, o que te dice “detente” o “eso no es bueno para ti”, te ha llevado a tomar malas decisiones, a situaciones críticas y de estrés, a permitir condiciones, que en otras personas considerarías terribles ¿Por qué sigues sin considerarla?

Tal vez sea buena idea aprender a escucharnos, preguntarnos ¿Cómo nos hace sentir lo que nos decimos para nosotros mismos? Decidir lo que dejaremos que siga sonando en nuestra cabeza y lo que continuaremos sin oír, teniendo en cuenta que todo ello repercutirá de algún modo en todos los aspectos de nuestra vida.

Aprender a ser buena escucha de uno mismo resulta primordial para el bienestar personal. Y tú, ¿qué es lo que te dices?

No hay comentarios:

Publicar un comentario