28/10/17

¡Cuidado! Tener muchos amigos en Facebook puede afectar la autoestima [28-10-17]


¡Cuidado! Tener muchos amigos en Facebook puede afectar la autoestima

Un estudio reveló que revisar constantemente el estado de los contactos en la red social llevaría a experimentar síntomas depresivos, en especial si se tiene un gran número de amigos.

El diario colombiano El Tiempo publicó la historia de "Pablo" un joven de 19 años con dos cuentas de Facebook para sí mismo. Sin embargo, sólo una era la que mostraba al verdadero hombre detrás del computador, mientras que la otra, en la que exhibía una personalidad completamente distinta, fue inventada porque el usuario se sentía "apenado" por tener que mostrar una vida tan normal en la red.

Este caso muestra una de las consecuencias que, según especialistas, traería la adicción a las redes sociales: baja autoestima.

Un estudio realizado por el psicólogo Mudra Mukesh, del Instituto de Empresa de Madrid, arrojó que quienes revisaban constantemente el estado de sus amigos en Facebook se calificaban negativamente a sí mismos en comparación a sus contactos en la red, por el contrario de quienes no habían usado el sitio recientemente.

Por otra parte, se descubrió que el número de seguidores en Facebook también tenía relación con la autoestima de los usuarios, puesto que las personas con más amigos tendían a mostrar más síntomas depresivos luego de revisar las publicaciones de éstos, a diferencia de quienes tenían un menor número de contactos, y que no mostraron cambios de ánimo tras revisar sus páginas.

Según palabras de Mukesh a Live Science, la causa de esta baja autoestima sería que, al tener muchos amigos en Facebook, el sitio se convierte en una exhibición interminable de los logros del resto, información que hace que el usuario se sienta peor sobre sus propios -o falta de- atributos.

Otro estudio, de la Universidad de Houston, arrojó que Facebook se habría convertido en una nueva herramienta usada por adolescentes, en especial hombres, para competir entre sí, lo que los llevaría a deprimirse.

"Parece que los jóvenes, cuando se comparan socialmente entre sí en Facebook, tienden a desarrollar síntomas depresivos", señaló a Live Science Mai-Ly Nguyen, quién trabajó en esta investigación.

La competencia que se gatilla entre los usuarios puede hacer que se insulten entre sí, como ocurrió en el caso de una página de Facebook llamada "Weight Weekly", la cual tenía el único propósito de burlarse de Jessie Walkup, una joven tejana de 23 años con sobrepeso.

Para Marcela Concha, directora de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), buena parte de este fenómeno se debería a la sociedad actual que incentiva la competencia entre los jóvenes. "Ahora es normal que compitan por tener una mejor imagen, lo que ocurre en Facebook es que ahí se puede seleccionar lo que se quiere proyectar, la mejor foto o comentario, y esto genera una realidad virtual que no refleja la verdad", cuenta la psiquiatra.

Si bien la adicción a Facebook no está catalogada aún como enfermedad, ya existen quienes están preocupados por darle tratamiento. En Italia, por ejemplo, se abrieron dos clínicas dedicadas a esta patología.

Por su parte, Concha recomienda a los usuarios de la red a limitar su exposición a Facebook, no sólo por la competencia que se desata en la página, sino también para evitar demostraciones más agresivas que se dan entre contactos. "Las descalificaciones a través de Facebook son bastante crueles", afirma. Por esto también sugiere que las comparaciones entre amigos deberían basarse en las interacciones en la vida real y no en las publicaciones en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario